sábado, 20 de diciembre de 2008

FELICES SATURNALES

No vivo estas fiestas con especial devoción, pero a fin de cuentas tienen ese algo que nos recuerda a la patria de nuestra infancia, unen a la sociedad aunque no sea más que por la alegría de compartir el día de la lotería y el comer las uvas, aunque la mayoría estemos quejándonos del gasto y la hipocresía desbordante que se genera en estos días.
No en vano desde el principio de los tiempos, se tiene constancia de que durante el solsticio de invierno los pueblos celebraban fiestas llenas de luz que les ayudaban a subir el ánimo en los más duros y cortos días del invierno, celebrando que emprendían el camino hacia la soñada explosión de vida de la primavera.
Parece que no es una casualidad que la mayoría de las religiones hicieran coincidir sus fiestas mayores con estas fechas… se calculan unas doscientas historias similares en cada uno de sus acontecimientos, a la del nacimiento de Jesús, narradas en distintos tiempos y culturas del hemisferio boreal, que aprovechan las características astronómicas del solsticio para hacerlo coincidir el nacimiento de su niño Dios. Ya 5000 años antes de C. se celebraba el nacimiento de Horus, rey del sol en Egipto, posteriormente Mitra que para los indios era el Dios del amanecer, Osiris en Grecia, y Buda, también en oriente, todos nacidos el 25 de diciembre de madres vírgenes.
En la cultura celta, la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de Yule, que designa el momento en que la rueda del año está en su momento más bajo, preparada para subir de nuevo.
Los practicantes de BDSM, quizá podemos encontrar una curiosidad en las que celebraban en la antigua Roma, las Saturnales, en honor al reinado del dios Saturno sobre Roma en la Edad de Oro. En esa edad, la tierra en Roma producía abundantemente y no había guerras ni discordia. Pero también era una celebración del fin de las tinieblas y el comienzo de un nuevo año.
Oficialmente se celebraban el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y un banquete público festivo. Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. Vivir y dejar vivir era el lema, lo que de ordinario estaba prohibido, se autorizaba en estos días locos. Las leyes contra el lujo permitían gastar en comidas una cantidad mayor que en los días corrientes y quien no aprovechaba la oportunidad para cogerse una melopea resultaba desagradablemente llamativo, pero aquí viene lo que para nosotros puede tener especial significación, a lo largo de esa semana se invertía el orden social: los amos servían a los esclavos, los esclavos se convertían en amos, aunque seguramente no eran días muy cómodos para aquellos esclavos reales, que en muchos casos dado su especial atrevimiento podían llegar a peder la vida.
Bueno lo anecdótico para nosotros puede ser el intercambio, jejejeje… pues nada que cada una/o haga su lectura… Si os gusta la idea: Felices Saturnales, y sino Feliz Solsticio de invierno… y para el que lo sienta, Feliz Navidad (creo que no me dejé a nadie).

4 comentarios:

  1. Es real cuanto escribes, pero no puedo dejar de recordarte que te leemos de muchos lados del mundo y en el sur es el solsticio de verano. Un beso y que disfrutes estos dias sin importar de donde somos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja.... Claro, pero la navidad como tal nace en el hemisferio boreal... de todos modos, tienes razón... así que vaya por el olvido que es verdad que existe... FELIZ SOLSTICIO DE VERANO, para quienes estáis disfrutando de él.

    ResponderEliminar
  3. He descubierto sus blogs y web. Me parecen excelentes, puesto que huyen de la vulgaridad, desgraciadamente tan abundantes en este mundo. Creo sinceramente que he encontrado la primera Dómina que no solo sabe de su arte particular, si no que reflexiona sobre otras facetas de la vida con seriedad y criterio. Me parece que la Persona que hay tras el personaje tiene mucho que aportar, no solo al BDSM español, también al mundo de la cultura en general.
    Saludos desde Barcelona.

    PD: En el post relativo a sus impresiones de Tenerife, apunta una reflexión sobre los nacionalismos. Sin estar de acuerdo con la reflexión (el debate da para mucho), me parece sumamente positivo que en un blog de estas características se hable de ello. Quizás desde una perspectiva BDSM se pueda llegar a una verdadera comprensión de lo que piensan los otros, entendiendo sus motivaciones y razones.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. HOla anónimo, pena que no dejaras tu nombre, me alegra mucho que te generen tan buenas sensaciones mis sitios, y te agradezco los piropos.
    Con respecto a lo que dices de los nacionalismos, me permito copiar parte de tu texto y aunándolo a una noticia de ayer, estoy escribiendo un comentario, Odio...

    ResponderEliminar

ADVERTENCIA A TROLLS... No te haremos ningún caso, y tus comentarios serán borrados. Los demás, por favor no entréis al trapo que hay mucha gente que no tiene otra cosa que hacer que alterar los ánimos.

Muchas gracias por tu comentario, por favor no te olvides de firmar que me gusta saber quien deja los comentarios.
Y si eres uno de esos que se pasa por aquí a echar sapos y culebras porque todo lo que ves te ofende, te da envidia o te remueve las entrañas y no puedes aceptarlo, era mejor que no te hubieras pasado por aquí, nadie te obliga, pero ahórrate críticas destructivas, no serán aprobadas porque eres considerado un troll y no te voy a dar la oportunidad de enranciar "mi casa".